FMI eleva a 9% el crecimiento del PBI peruano del 2021

El Fondo Monetario Internacional (FMI) comprobó al alza a partir de 7.3% a 9% su proyección de aumento de la economía peruana para este año. La entidad multilateral advirtió que el recrudecimiento de la enfermedad pandémica en América Latina amenaza con “frustrar una recuperación que ya es desigual” y que, a pesar de la mejora de las perspectivas, el consumo y la inversión permanecen rezagados.

A lo largo de la crisis, el Fondo Monetario Internacional mejoró su estimación sobre el funcionamiento del territorio en el 2020 pasando de una contracción de 8.1% a una caída del producto bruto interno (PBI) de 7.4%, sin embargo ayer diversos economistas advirtieron en una entrada en el blog de la entidad que “la plena recuperación está todavía bastante distante”.

Previsiones

El 26 de enero, el Fondo Monetario Internacional actualizó sus previsiones para la zona en el 2021, proyectando un aumento de 4.1% con una revisión al alza de las enormes economías Brasil y México, que van a tener un aumento de 3.6% y 4.3%, respectivamente.

Estas cifras permanecen por abajo del aumento anhelado de 5.5% para la economía universal en el 2021.

ganismo adelantó que Argentina saldrá de la recesión en el 2021 con un incremento de 4.5%, sin embargo este manejo está 0.4 aspectos porcentuales por abajo de lo cual el organismo proyectó en octubre

En tanto, para Chile, el organismo multilateral previó una extensión económica de 5.8%, por arriba del aumento del PBI de 4.5% preciado en su último informe.

Para Colombia, proyectó un aumento de 4.6%, 0.6 aspectos porcentuales por arriba de sus anteriores proyecciones.

En la situación del Perú, el Fondo Monetario Internacional estimó una extensión de 9%, una significativa optimización a partir del 7.3% del anterior informe.

“El producto del territorio retornará a los niveles anteriores a la enfermedad pandémica apenas en el 2023, y el PBI per cápita lo va a hacer en el 2025, o sea, después que otras zonas del mundo”, indicaron el director para las Américas del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner, y otros 2 economistas en un artículo publicado en la página del Fondo Monetario Internacional.

La entidad además indicó que la crisis repercutió “desproporcionadamente” en el trabajo, y las pérdidas se han concentrado más que nada en las féminas, los adolescentes y los trabajadores informales y menos cualificados.

Fuente: Rumbo Minero

Contacta un asesor