Economía peruana habría crecido 1.5% en primer trimestre

Durante el primer trimestre de este año, la economía peruana habría crecido 1.5%, lo que refleja la recuperación de la actividad productiva y la mejora de las expectativas empresariales, proyectó el gerente central de estudios económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.

“La evolución del producto bruto interno (PBI) está de acuerdo con lo esperado, también mantenemos la proyección de 10.7% [de expansión para el 2021]. A pesar de la situación crítica que tenemos, la economía viene relativamente bien”, añadió.

Posteriormente señaló que los indicadores económicos adelantados continuaron en recuperación durante marzo del presente año.

Indicó que la producción de electricidad (sin minería) registró una menor caída paulatina durante el 2020, pues en marzo de ese año disminuyó 11%: en abril, 26.8%; en mayo, 23.8%; en junio, 12.6%; en julio, 6.4%; en agosto, 3.2%; en setiembre, 2.3%; en octubre, 0.9%; en noviembre, 0.7%, y en diciembre, 0.6%.

Mientras que en enero y febrero del 2021 cayó 1.6% y 6.9%, respectivamente, pero en marzo creció 12.5%.

“Observamos en el indicador de electricidad, sin minería, que la tasa de crecimiento interanual en marzo muestra un avance de 12.5%, pero también que se ubica ligeramente por encima del nivel prepandemia”, manifestó el funcionario.

Consumo

Armas mostró que en el 2020 el consumo interno de cemento registró caídas en marzo (-50.9%), abril (-98.2%), mayo (-64.9%), junio (-30.7%) y julio (-4.1%), pero tuvo indicadores positivos en agosto (1.7%), setiembre (10%), octubre (19.1%), noviembre (18.7%) y diciembre (21.5%).

Dijo asimismo que en enero del presente año el consumo interno de cemento creció 21.1%; en febrero, 15%, y en marzo, 137.5%. Esta última cifra tuvo un efecto rebote comparado con el inicio de la pandemia en el tercer mes del 2020.

Perspectivas

Armas destacó que las expectativas de las empresas sobre el crecimiento del PBI y otros aspectos económicos se encuentran en marzo de este año en el tramo optimista.

“Incluso el indicador a tres meses pasó de un nivel de 44.2 a 51.2, es decir, los agentes económicos esperan una mejor situación de nuestra economía en los siguientes tres meses”, agregó el gerente central de estudios económicos del BCR.

El funcionario dijo que se espera una recuperación de la actividad económica mundial más acentuada en los próximos trimestres, en la medida en que continúe el proceso de vacunación a escala internacional y los programas de estímulo fiscal significativos en Estados Unidos.

 

Fuente: El Peruano

Lotes industriales desde 1,000 m2

Solicite una visita guiada haciendo clic aquí
Contacta un asesor