¿Cómo hacer proyecciones financieras?

1. Analiza el caso: al tratarse de un nuevo proyecto de inversión, debes estimar el precio del producto o servicio y los costos de operación.

2. Elabora un estado de resultados: este documento debe reflejar los ingresos, egresos y costos de la empresa, con el fin de observar históricamente cómo se ha desenvuelto el negocio y determinar el desempeño esperado.

3. Calcula el histórico de ventas: para hacer esta evaluación tienes que hacer el uso del promedio histórico de los costos con relación a las ventas del negocio.

4. Realiza la proyección de ventas: para ello, responde las preguntas: ¿en qué cantidades se vende o venderá el producto?, ¿qué tan grande es el mercado objetivo? y ¿cuál será el precio de cada unidad de venta?

5. Proyecta un balance general: desarrolla cada uno de los indicadores del balance general, pero no olvides considerar que las cantidades proyectadas deben coincidir con todos los rubros del informe.

6. Proyecta el flujo de efectivo: con base en los estados financieros realizados en los puntos anteriores, proyecta el estado de cambios de la situación financiera con base en el flujo de fondos. De esta manera, podrás determinar el nivel de liquidez del negocio.

Además de la proyección financiera es importante analizar las variables de tu entorno.

Variables macroeconómicas: engloba aspectos como el crecimiento esperado del PIB, la inflación, el desempleo, las tasas de interés, entre otros.

Características del mercado: considera la estacionalidad, variables políticas, el crecimiento promedio del mercado, tendencias, precios, competencia, entre otros factores.

Características del sector: toma en cuenta datos históricos, crecimiento proyectado, entre otros elementos.

Fuente: FOGAPLAR

Lotes industriales desde 1,000 m2

Solicite una visita guiada haciendo clic aquí
Contacta un asesor