Hecha esta distinción, es preciso señalar que los proyectos de ingeniería industrial se caracterizan por ser complejos, integrales y multidisciplinarios. Veamos en qué consiste el proceso de elaboración de un proyecto de esta naturaleza:
Anteproyecto:
Recoge los planteamientos iniciales y justifica las soluciones adoptadas en cada fase del proyecto. Se incluyen las descripciones pertinentes, los planos a gran escala y las valoraciones aproximadas. Es el marco del proyecto.
Memoria del proyecto:
La memoria amplía el factor descriptivo enunciado en el anteproyecto. Cuenta con cuatro elementos básicos:
1. Descripción de actividades y procesos a ejecutar.
2. Cálculos de todos los componentes del proyecto.
3. Planificación y programación (a través de un diagrama).
4. Anejos u otras consideraciones para la ejecución.
Planos:
Son los documentos más empleados durante la ejecución de las tareas. Deben ser completos, concisos y suficientes, pues incluyen la información necesaria y detallada del proyecto en sí mismo. Pueden ser generales o de detalle, aunque en lo que no podrán variar es en el cumplimiento de formatos básicos para su comprensión, lectura y utilización.
Pliego de condiciones:
Desde la perspectiva contractual, se trata del documento más importante de un proyecto industrial. Los planos fijan lo que debe hacerse, mientras que el pliego de peticiones indica cómo llevarlo a cabo. Las condiciones de un documento de este tipo pueden ser materiales, económicas, legales o administrativas, entre otras. Es el marco general para la aplicación del proyecto.
Presupuesto:
Como cualquier presupuesto, se trata de un documento orientativo y que sirve para tener una idea de los costes y las mediciones del proyecto en general. Otra forma de emplearlo es en fases concretas.
Redacción:
Finalmente, con todos estos documentos recopilados se procede a la redacción del texto sobre la obra en concreto. Algunas consideraciones para esta etapa, la más importante de la elaboración del texto, son las siguientes:
1. Se debe definir la obra sin ambigüedades ni contradicciones.
2. No utilizar más documentación que la ya recabada.
3. Dejar claro los objetivos y las conclusiones de la obra.
Ya conoces las fases para elaborar un proyecto de ingeniería industrial, los pasos para cumplimentar cada fase y todo cuanto es necesario tener en cuenta en este proceso largo y complejo.
Fuente: OBS Business School