Importancia de la logística en una empresa

En la cadena de producción y suministro de una empresa es importante la logística. Este tipo de servicio incluye la planificación, ejecución y actividades que intervienen en la obtención, traslado y mantenimiento de materiales. La logística empresarial tiene dos propósitos importantes: realizar el trabajo a un mínimo costo y ofrecer el mejor servicio al cliente.

La empresa se debe encargar de diseñar un sistema que controle la actividad logística o que cuente con un sistema de gestión de almacenes, buscando que sea lo más eficaz y eficiente posible. Por tanto, si aún no te queda claro lo qué es logística empresarial y cuál es la importancia que tiene dentro de una empresa, aquí te lo explicamos. Aunque hay quienes prefieren contratar el servicio de outsourcing de logística en Perú.

La logística empresarial tiene mucha relevancia dentro de una compañía y en la actualidad tiene un área especial dentro de la organización. Cuando se tiene un proceso logístico bien planificado y diseñado repercute de manera positiva en las finanzas de la empresa. Tener los productos adecuados, en el lugar, momento y en condiciones adecuadas contribuyen a mejorar la rentabilidad empresarial.

Funciones de la logística empresarial

Si te preguntas cuáles son las principales funciones de la logística empresarial, a continuación, te lo contamos:

Rutas de transporte
Estas se deben planificar y diseñar rutas de transporte, así como el medio de transporte que sean óptimos y adecuados con el objetivo de cumplir con un mínimo costo y el mejor servicio al cliente.

Servicio al cliente
No solo se debe cumplir con las necesidades del cliente, sino buscar por medio del proceso logístico, tiempos de respuesta óptimos y que permita acelerar los procesos de la empresa.

Pedidos
Tener un buen sistema de logística, un stock claro y una atención eficaz de servicio al cliente. Además, permite tener un procesamiento de pedidos de manera rápida, logrando satisfacer la necesidad del cliente de manera eficiente y oportuna.

Inventarios
Es un aspecto clave dentro de la empresa, el almacenamiento puede variar de una empresa a otra, depende del tipo de producto, del espacio que tengan y el lugar del almacenamiento. También se debe llevar control sobre el stock.

Tipos de logística empresarial

Distribución
Está más relacionado con el transporte de materias primas o productos, este proceso debe buscar optimizar el costo de almacenamiento y transporte.

Producción
La logística interviene en el control del flujo interno de las materias primas que afectan el proceso de producción.

Aprovisionamiento
Es el tipo de logística más relacionado con el almacenamiento, entre varias funciones, las principales son: llevar el control del almacén de la empresa, llevar un inventario y desarrollar una gestión de stock y establecer políticas de suministro.

Inversa
El principal objetivo es recoger artículos usados para reciclarlos, recuperar envases y residuos que sean tóxicos y retornar productos que sean obsoletos.

Ambiental
Se dedica específicamente a gestionar adecuadamente los residuos que se generen en la empresa, si no es posible reciclarlos, que se desechen de la mejor manera posible.

¿Cuál es la importancia de la logística empresarial?

Se debe conocer cuál es la principal importancia de la logística empresarial radica en que es la que capacita todo el circuito que constituye la cadena de suministro para que funcione. Es la encargada de coordinar y mantener unidos todos los procesos de la actividad de la empresa y la que capacita para que siga funcionando y desarrollando su actividad como compañía.

La importancia de la logística empresa es tal que, su optimización, se ha vuelto en una de las mejores inversiones posibles que puede a llevar cualquier compañía. La optimización de la logística empresarial se centra en dos claves esenciales.

Automatización de procesos: permite mejorar la eficiencia de los mismos y al mismo tiempo, evitar el error humano. De esta manera, se mejora de forma significativa la logística empresarial y los resultados obtenidos por la compañía en su conjunto.

Uso de herramientas basadas en las TICs: en conjunto con la automatización de proceso, el uso de ciertas herramientas basadas en las TICs contribuye a mejorar la eficiencia de todos los procesos logísticos desarrollados.

Gracias al uso de la tecnología, se consiguen optimizar al máximo los procesos logísticos de cualquier empresa, reduciendo costos al máximo al mismo tiempo que se obtiene un servicio de calidad y adaptado a las necesidades concretas de cada cliente.

Fuente: Adecco

Lotes industriales desde 1,000 m2

Solicite una visita guiada haciendo clic aquí

Copyright 2023 © Todos los Derechos Reservados | Bryson Hills Perú S.A.

Contacta un asesor