¿Qué es y cómo está compuesto un sector industrial?

El segundo sector de la economía es el sector industrial, encargado de la transformación de la materia prima, proveniente del primer sector, para convertirla en productos terminados y destinados al sector terciario, o en productos semi elaborados, destinado para el uso de otras empresas que conforman el sector secundario.

Por decirlo de otra forma, este sector de la cadena de producción, toma la materia prima y mediante el uso de maquinarias y equipos especializados, accionados por una fuente de energía, las transforma en productos destinados para el consumo o para su uso por parte de otras empresas del sector industrial en la elaboración de otros bienes.

Actualmente este sector es uno de los  más importantes en la economía y el desarrollo de cualquier país, ya que constituye el sector que produce, fabrica y elabora los bienes que requieren todos los consumidores para satisfacer sus necesidades.

Subsectores Industriales

Son cuatro las actividades económicas que componen al sector industrial:

  • La artesanía: El sistema de producción más común antes de la Revolución Industrial, consiste en la elaboración manual de los objetos, generalmente en talleres, áreas domésticas o pequeños locales comerciales. Elabora los productos en pocas cantidades, por lo que no logra satisfacer por completo todas las necesidades de la población, es el método que usan los artesanos para subsistir.
  • La industria: inicia de la mano con el trabajo de producción en serie, el empleo de máquinas y la revolución industrial, desplazando el trabajo artesanal; elabora a gran escala productos estandarizados y de manera uniforme, además tiene la capacidad para manipular gran cantidad de materiales y adquirir maquinarias y equipos para su transformación en productos terminados.
  • La Construcción: Este subsector comprende la edificación, se encarga de erigir casas, edificios, obras destinadas para el uso público, tales como plazas, escuelas, vías de transporte, puentes, túneles y similares, su ritmo va de la mano con el crecimiento de la población y la expansión de las ciudades.
  • La Obtención de Energía: Esta actividad comprende la generación de energía a través de mecanismos especiales para cada tipo, ya sea eléctrica, eólica, hidrológica o similares, lo importante es que se realice de forma segura, confiable, cuidadosa del ambiente; es indispensable para la vida humana tal y como se conoce hoy en día, sin ella el sector industrial no funcionaría.

Fuente: Economía360

Lotes industriales desde 1,000 m2

Solicite una visita guiada haciendo clic aquí
Contacta un asesor