tecnicas-para-la-estimacion-de-costos-de-inversion

Técnicas para la estimación de costos de inversión

Perú es uno de los países más estables de la región para invertir. Para determinar si una inversión es exitosa, la estimación de costos es un proceso necesario. Estas son algunas de las técnicas más importantes.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, Perú mantiene indicadores estables, un marco regulatorio sólido y un crecimiento económico sobresaliente en comparación con todos los países de América Latina. Por lo tanto, invertir aquí es posible en cualquier tipo de industria. Pero las empresas que quieran establecer un presupuesto de inversión y tengan un proyecto en cartera, primero deben analizar los costos de inversión que tendrán. Esto se puede evaluar a través de una variedad de técnicas de estimación de costos:

  • Estimar por analogía. También conocido como topdown, es un método de consulta de costos más general a más específico. Se utiliza como guía cuando se tiene experiencia en proyectos de inversión similares.
  • Estimación de parámetros. Esta técnica utiliza parámetros y datos de proyectos anteriores para estimar los costos en relación con las variables. Por ejemplo, analice factores como costos de producción, costos de desarrollo del personal, costos de transporte y más.
  • Incremento estimado. También conocido como bottom-up, contrasta con el primer método. Se basa en los detalles del rango de inversión y brinda resultados mucho más precisos, desde lo específico hasta lo general.
  • Análisis de reservas. Cuando existe incertidumbre con la inversión, esta técnica estima una adición al costo originalmente esperado. Por lo tanto, prevé una provisión a utilizar cuando la operación de costo tenga algún tipo de riesgo.
  • Costos de calidad. Estos son gastos que se clasifican como conformes o no conformes. La primera audiencia incluye a aquellos que buscan involucrarse en la calidad, como acciones preventivas, capacitación, pruebas, inspección y más. En segundo lugar están los problemas relacionados con la reducción de la calidad, como la crisis empresarial, la rotación de empleados, los defectos del producto, etc.

Software de estimación de costos

Gracias a la tecnología, hoy en día existen muchas aplicaciones o programas diferentes para estimar el costo y otros factores financieros de un proyecto o una inversión. Entre ellos se encuentran hojas de cálculo, aplicaciones que simulan futuras inversiones y estadísticas. Todos se están volviendo cada vez más comunes y pueden simplificar el trabajo de evaluar, analizar e interpretar datos. Entre los programas más famosos se encuentran el software ERP y el software de gestión contable.

Estimación por factores cuando el alcance es incompleto

Cuando el objetivo es estimar costos pero no hay suficiente información disponible, se hace un pronóstico o predicción. De esta forma, es posible saber qué dirección tomará el proyecto de inversión en el futuro y qué cambios se producirán. El método de estimación de factores se basa en aplicar el análisis a una cierta cantidad de costos acumulados para determinar el valor de otros factores. Por ejemplo, en un proyecto minero, los gerentes quieren calcular el costo estimado del equipo integrado. Como no hay información general, será necesario agrupar diferentes factores específicos conocidos, como costos de materiales, operación y supervisión, mano de obra y gastos generales.

La gestión de costes identificará limitaciones, cambios y riesgos en cualquier tipo de proyecto. Analizarlos es un proceso necesario a la hora de invertir, ya que determinará si se puede fracasar o triunfar con las técnicas y herramientas utilizadas. Los profesionales capaces de hacer esto conocen los recursos financieros y la tecnología de punta para administrar. De esta forma, pueden tomar decisiones estratégicas y desarrollar otro tipo de actividades en un proyecto.

Fuente: ESAN

Lotes industriales desde 1,000 m2

Solicite una visita guiada haciendo clic aquí
Contacta un asesor