Tips para maximizar el rendimiento del proceso industrial

Si quieres que tu negocio esté bien posicionado y a su vez te permita obtener unos beneficios mayores, presta atención a los siguientes tips para mejorar el rendimiento de tus procesos industriales.

1. Optimiza los procesos

Si queremos optimizar procesos que no van demasiado bien, o simplemente, podrían ir mejor, debemos prestar mucha atención a los problemas que se encuentran con regularidad. Algunas de las preguntas que podemos hacernos son: ¿Cuánto tiempo tarda el proceso? ¿Cuánto desperdicio produce? ¿El proceso se ralentiza o se detiene en algún punto en particular? También podemos cuestionarnos si existe la posibilidad de obtener los suministros de proveedores diferentes, o si hay alguna manera de acortar la cadena de suministro para hacerla más eficaz.

Se pueden llevar a cabo varias acciones para optimizar la producción de tu empresa o ensamblar más productos gastando menos dinero. Para ello importante observar de cerca cómo se producen los artículos y cómo funciona el programa de producción de la planta. De esta manera podremos ahorrar tiempo y dinero invirtiendo un proceso que antes requería mucho esfuerzo.

2. Reduce en desperdicios

Reducir la cantidad de deshechos que genera nuestra industria nos ayudará a ahorrar dinero y, optimizar la producción. Podemos encontrar deshechos en diferentes formas:

  • Residuos de envases: si tu industria produce productos envasados, puedes reconsiderar el material utilizado y la cantidad que inviertes. Es posible que descubras maneras de conservar la seguridad de tus productos utilizando materiales más baratos o que quizás generen menos deshechos. También es importante elegir materiales reciclables para el usuario final.
  • Superproducción: es importante conocer la demanda real de tus productos para no acabar invirtiendo tiempo y dinero en productos que finalmente acabarán como residuos.
  • Productos defectuosos: aquí aparece otro punto importante, el mantenimiento industrial. Gracias a él podremos poner fin a altibajos como este de manera eficiente.
  • Equipos de baja calidad: es importante contar con la maquinaria adecuada, de calidad. Si la máquina no trabaja correctamente, nos arriesgamos a perder la calidad de nuestros productos. También es probable que se produzcan averías con más frecuencia, teniendo así que parar la producción e invertir en reparación. Es completamente aconsejable invertir en una maquinaria de calidad a largo plazo.

3. Evita la parálisis operativa

Como acabamos de mencionar, la maquinaria es una parte fundamental de todo el proceso productivo. Algo que no debemos permitir es que estas permanezcan inactivas y mucho menos, que esto ocurra con todo el aparato productivo. La alta disponibilidad de horas de trabajo, es uno de los factores más importantes en la maximización del rendimiento de procesos industriales. Para lograrlo, es imprescindible que todas las máquinas cuenten con un mantenimiento adecuado para que resistan toda la jornada, y más.

Otro indispensable es contar con un generador eléctrico para que no se vea afectada la productividad en caso de una falla en el sistema de suministro nacional.

4. Automatiza la cadena de suministro

La automatización es algo fundamental para las empresas de hoy día. Viene impulsada por la transformación digital que ha ido ganando peso en los últimos años. Gracias a las tecnologías que con ella vienen, como el IoT o el Big Data, la cantidad de procesos industriales ha aumentado exponencialmente hasta abarcar tareas de gestión de clientes, copias de seguridad y recuperación, scheduling, todo en un mismo día laboral y quizás, con menos números de trabajadores que años atrás.

Automatizar procesos puede ser increíblemente sencillo y ofrece una ventaja competitiva impresionante, para esto, debes invertir en las herramientas adecuadas de hardware y software. Esta es una inversión casi necesaria, y con un retorno a corto plazo.

5. Realiza un seguimiento constante

Para que los 4 tips anteriores surjan efecto, es imprescindible llevar a cabo este último, darles el seguimiento oportuno y continuo. Esto nos proporciona un feedback de la situación, que nos permite recoger los incidentes que hayan podido surgir a tiempo real, así como los aportes que den pie a una mejora.

Este seguimiento, además de conllevar análisis de indicadores, conlleva estudio de operaciones, detección y análisis de fallas, auditorías, observación y recolección de datos en tiempo real, entre otras cosas.

Fuente: Secmotic

Lotes industriales desde 1,000 m2

Solicite una visita guiada haciendo clic aquí

Copyright 2022 © Todos los Derechos Reservados | Bryson Hills Perú S.A.

Contacta un asesor