Tipos de sector industrial

Las industrias se encuentran divididas en sectores industriales de acuerdo al tipo de actividad económica a la que se dedican, entre estas se encuentran:

1. Sector industrial de energía

Este sector industrial es aquella encargada de los procesos de explotación, producción y comercialización de diferentes fuentes de energía, tanta energía eléctrica, la energía a partir del gas, la energía derivadas del petróleo, entre otras.

Por ende, este sector industrial de energía se deriva en diferentes categorías que son:

  • La industria de petrolero: Este sector industrial incluye desde las empresas dedicadas a la refinería de petróleo en derivados, como combustibles, así como las empresas encargadas de la distribución de los mismos.
  • La industria de energía hidroeléctrica: conformada por el sector empresarial dedicado a la producción, distribución y venta de energía a través de la red hidroeléctrica.
  • Las industrias de energía renovable: es un sector industrial amplio conformado por diferentes sectores dedicados a la producción de energía renovable como fuentes de energía alternativas que incluyen empresas de producción de energía eólica, energía solar, energía geotérmica, producción de combustibles alternativos como hidrogeno, gas natural, biodiésel, entre otros.
  • La industria de gas: integrada por las compañías dedicadas a la extracción, distribución y venta de gas natural.

2. Sector industrial de metalúrgica

Este sector industrial es aquel dedicado actividades relacionadas con la explotación, transformación y tratamiento de metales, destinados a la fabricación de gran variedad de productos que pueden implementarse para distintos fines, siendo materiales muy demandados en diferentes áreas, por su durabilidad, resistencia y flexibilidad para ser moldeados en diversas formas.

Entre los metales más importantes de esta industria se encuentran, el hierro, el acero, el aluminio, el cobre, el zinc, entre otros.

3. Sector industrial de minería

La industria minera es un sector primario de la economía que se dedica a la explotación y procesamiento de recursos naturales que se encuentran en el suelo y subsuelo de la superficie en forma de minerales que se agrupan en yacimientos.

Ese sector industrial puede subdividirse, de acuerdo al tipo de minerales que se explota, en:

  • Minería de metales como el hierro, oro, plata, etc.
  • Minería de cantera y construcción que abarca materiales como granito, mármol, cuarzo, arcilla, entre otros.
  • Minería de minerales energéticos y combustibles como carbón, petróleo, gas natural, etc.

4. Sector industrial químico

La industria química es un sector dedicado al proceso de transformación de materias primas, tanto de origen natural como sintéticos, que en su proceso de transformación se agregan otras sustancias o componentes que alteran su estado natural para obtener así productos con determinadas características.

Este sector industrial procesa infinidad de productos, tanto elaborados como productos semielaborados, que sirven de materia prima de otras industriales manufactureras, como la farmacéutica y la cosmética. 

Dentro de este sector industrial se encuentra la petroquímica dedicada a la transformación de petróleo y gas natural para obtener otras materias primas tales como: el plástico, la fibra y el caucho sintético, los abonos nitrogenados, los detergentes, entre otros.

5. Sector industrial del papel y la madera

El proceso de transformación de la madera para la fabricación del papel y para la y fabricación de productos a través de la industria carpintera también forma parte de procesos industrializados; que se dedica a la extracción y corte de la madera, así como del tratamiento químico y moldeo del mismo para su transformación en un producto elaborado o semielaborado.

6. Sector industrial alimentario

Este sector industrial se encuentra representados por las empresas dedicadas al proceso de producción y transformación de materia prima de origen animal y vegetal a través de la cadena de comercialización hasta llegar al consumidor final, siendo este un sector esencial pata cubrir la necesidad básica de alimentación.

Fuente: Economía 360

Lotes industriales desde 1,000 m2

Solicite una visita guiada haciendo clic aquí
Contacta un asesor