4 consejos para usar maquinaria industrial

A la hora de enfrentarse a posibles accidentes relacionados con el uso de maquinaria, lo mejor es la prevención. Hoy en día, los profesionales pasan por cursos de formación exhaustivos. Así adquieren dos tipos de conocimiento. Por una parte aprenden a utilizar la maquinaria correctamente. Por otra parte aprenden a reaccionar ante cualquier tipo de situaciones. Para que el día a día transcurra sin sobresaltos, te ofrecemos aquí algunos consejos para usar maquinaria industrial.

1. Mantenerse alerta

Puede que parezca una obviedad, pero permanecer siempre alerta, sin ceder a distracciones ni despistes, es el mejor modo de evitar todo tipo de accidentes, Y por eso este es el primero de los consejos para usar maquinaria industrial de todas las listas.

El estado de alerta no se refiere únicamente a la maquinaria que se está manejando en cada momento. Se trata de una alerta general que abarca todo el recinto de trabajo. El simple hecho de recorrer el recinto de trabajo puede ponernos en riesgo. Y es que, por lo general, cada trabajador conoce su máquina, pero no es experto en todas las demás. De ahí que toda precaución sea poca. Mientras el operario se encuentre en una zona de trabajo debe evitar pensar en otras cosas.

2. Conoce tu entorno laboral

Como decíamos más arriba, es una obligación que se cumple en todos los operarios la de conocer la maquinaria con la que trabajan. Conocer al menos el funcionamiento básico y los riesgos del resto de máquinas de la planta es el segundo de nuestros consejos para usar maquinaria industrial. Lo mínimo que se debe saber de cada máquina es para qué sirve y qué dirección lleva. Así se evitarán accidentes. Lo mismo ocurre de los posibles vehículos que operan en un entrono laboral. Conocer sus rutas evitará accidentes.

3. Acércate a la máquina desde el punto correcto

Los operarios deben permanecer siempre alerta, por eso no estarán pendientes de los movimientos de otros compañeros. Es obligación de la persona que se va a acercar a la máquina hacerlo desde un ángulo en el que el operario pueda verla. Los puntos ciegos deben estar identificados. Entre otras cosas porque pueden ser fuente de múltiples accidentes. En cualquier caso, debe seguirse la máxima de no interrumpir a una persona que está manejando maquinaria. Un despiste puede provocar daños más o menos graves a él mismo o a terceros.

4. Un profesional para cada máquina

Lo comentábamos al inicio del artículo: los profesionales pasan por cursos de entrenamiento específicos. Por eso son profesionales cualificados. Se especializan en una máquina concreta y llegan a conocerla a la perfección. No es buena idea hacer que un operario cualificado pase a manejar una máquina diferente. Aunque sea similar, las pocas diferencias que haya entre una y otra pueden establecer la frontera entre trabajar con seguridad o sin ella. En este sentido, tampoco es razonable que personal que no pertenece a la empresa use maquinaria pesada. Al menos no sin asegurarse fehacientemente de que posee la experiencia y formación necesarias para hacerlo.

En Maquiclick trabajamos con los mejores proveedores de maquinaria industrial. Contacta con ellos, te ayudarán a escoger la máquina que necesitas, y también te enseñarán todo lo que necesitas saber para manejarla con seguridad.

Fuente: MaquiClick

Lotes industriales desde 1,000 m2

Solicite una visita guiada haciendo clic aquí
Contacta un asesor