La Ciudad Industrial Huachipa punto clave en el desarrollo económico del país

La Ciudad Industrial Huachipa Este cuenta con todos los servicios necesarios para convertirse en uno de los puntos clave en el desarrollo económico del país. 

Accesibilidad, seguridad, amplitud, servicios de calidad y ecoeficiencia, estas son solo algunas de las características de la nueva Ciudad Industrial de Huachipa Este (CIHE), un proyecto de la constructora Bryson Hills Perú, que se ha consolidado como el nuevo polo industrial del país y en uno de los principales ejes logísticos de Lima. Con una extensión de 475 hectáreas, la CIHE cuenta entre sus principales innovaciones a un puerto seco que permitirá liberar al Callao del caos en el que está inmerso actualmente. 

La construcción de la nueva Ciudad Industrial Huachipa Este, a cargo de la constructora Bryson Hills Perú, puede ser el punto de partida para un nuevo horizonte en la industria peruana. Más de 475 hectáreas, divididas en tres etapas, hacen de la CIHE el próximo polo industrial más importante de Lima. Según Jorge Zegarra Reátegui, director ejecutivo de Bryson Hills Perú, la Ciudad Industrial Huachipa Este (CIHE) nació de la necesidad de contar con un centro industrial en Lima Este.

“Existe un grupo muy grande de industrias ubicadas en el Cono Este de Lima que enfrentan serios problemas de espacio, accesibilidad y distancias muy largas. La CIHE busca resolver los problemas de estas empresas” explica Jorge Zegarra. 

Ciudad Industrial Huachipa

Tres etapas de la Ciudad Industrial Huachipa

La Ciudad Industrial Huachipa Este se ubica en el límite con Chosica, apenas a 7 kilómetros de la autopista Ramiro Prialé y a 45 kilómetros del puerto del Callao. El tendido de la línea férrea del Tren Central corre paralela.

La Ciudad Industrial Huachipa Este cuenta actualmente con tres etapas: en la primera, vendida al 100%, se urbanizó mas de 2 millones de metros cuadrados y representó una inversión total de US$ 150 millones. La segunda está en pleno proceso de construcción y bastante avanzada.
La tercera, dispuesta para industria pesada, ya hay empezado a venderse.

También es importante mencionar que las vías dentro de la ciudad son muy amplias, mucho mas de lo reglamentario haciendo más seguro y cómodo el transporte desde las fábricas. La CIHE se ubica en un valle rodeados de cerros que le otorga mayor seguridad y tranquilidad. Cuenta con una planta de tratamiento de agua potable y sistema de saneamiento propia.

Además, no existe difusión visual, todos los cableados de los postes de iluminación, telefonía y fibra óptica son subterráneos. 

 

Puerto seco

A su vez, está proyectada la construcción de una ramal ferroviario dentro de la CIHE que permitirá tener acceso directo al Ferrocarril Central, que llega hasta el puerto del Callao. Contará con almacenes, oficinas de aduanas, controles y toda la infraestructura que un puerto de este tipo requiere.

Con la construcción del puerto seco se aspira movilizar 70 mil de los contenedores que entran y salen del país por el Callao. Eso significa que más de 500 mil camiones salgan de circulación de la zona del puerto haciéndolo mucho más operativo y eficiente. Además, se reduciría la contaminación, lo que permitiría para implementar mecanismos de desarrollo limpio por mitigación de gases de efecto invernadero. 

Ciudad nueva

El círculo productivo se cierra con el desarrollo de un complejo de viviendas dentro del terreno. “Tenemos la idea de desarrollar un gran proyecto inmobiliario de viviendas muy completo aledaño a la Ciudad Industrial Huachipa Este que sirva para que los miles de trabajadores de estas fábricas no necesiten trasladarse largas distancias y puedan vivir a pocos metros de sus trabajos” cuenta Jorge Zegarra Reategui

Polo industrial

“Por su tamaño y perspectiva de crecimiento, la CIHE se convertirá en el polo industrial más importante de Lima. No solo se construirán fábricas, vías y un puerto seco, también se desarrollará un complejo inmobiliario de calidad en el que puedan vivir los trabajadores de esas fábricas, evitando traslados innecesarios y pérdidas importantes de horas hombre”, afirma Jorge Zegarra.

Contacta un asesor