Categorías
Uncategorized

Infraestructuras sostenibles, la gran ayuda en la lucha contra el cambio climático

Las infraestructuras sostenibles ayudan a fortalecer a las ciudades frente al cambio climático.

Según estimaciones de The New Climate Economy, el mundo necesita invertir 90 billones de dólares en infraestructuras sostenibles hacia el año 2030. Estas inversiones son imprescindibles para tener infraestructuras que ayuden a la lucha contra el cambio climático, como para apuntar un crecimiento económico verde en los mercados emergentes y los países en vías de desarrollo.

cambio climático

Las ciudades y el cambio climático

El crecimiento de toda ciudad trae consigo oportunidades, prosperidad y bienestar para los habitantes, pero también genera importantes desequilibrios sociales, económicos y medioambientales.

La ONU subraya que el 70% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) proceden de las actividades de los mismos ciudadanos, como por ejemplo el uso de transporte público insuficiente y un alto consumo energético.

Sin embargo, el mundo tiene lugar para otro tipo de ciudades: más compactas, sostenibles y con una mayor resistencia frente a los efectos del cambio climático. La ONU propone en sus objetivos el desarrollo sostenible en las ciudades para que se ayude a sustentar el crecimiento económico y bienestar de los ciudadanos en torno a sectores como la innovación, la investigación, la construcción de infraestructuras sostenibles y una industria más inclusiva y respetuosa del medio ambiente.

¿Qué son las infraestructuras sostenibe?

Son los equipamientos y sistemas destinados a prestar servicios esenciales para los ciudadanos como por ejemplo: carreteras, puentes, torres de telefonía, centrales hidroeléctricas, etc. que cumplen con principios de sostenibilidad en todos los sentidos. Esto da a entender que las estas infraestructuras son respetuosas con el medio ambiente y así apoyar también en términos económicos, financieros, sociales e institucionales.

El crecimiento de las zonas urbanas, sobre todo en países emergentes, ha destapado la importancia de las infraestructuras sostenibles al ser más eficientes, productivas y ecológicas.

Asimismo, el Banco Mundial, señala que estas infraestructuras resultan más rentables ya que proporcionan servicios más confiables y resisten mejor los fenómenos climáticos.

Ventajas e importancia de las infraestructuras sostenibles

La sustitución de las viejas infraestructuras urbanas por otras más modernas y sostenibles, convertirán las ciudades en lugares habitables más inclusivas y menos dañinas para el medio ambiente.

El desarrollo urbano sostenible favorece también la descarbonización del a economía y la paulatina transición energética hacia un modelo basado en fuentes renovables que debería completarse en 2050 según los Acuerdos de París.

Entre algunas ventajas de las infraestructuras sostenibles tenemos:

  • Reducen la huella ambiental y de carbono
  • Impulsan las energías renovables
  • Crean empleos verdes (comprometidos con el medio ambiente)
  • Impulsan un crecimiento económico verde (basados en la sostenibilidad y energías renovables)

Empresas responsables con el cambio climático

En Perú, la empresa Petramás, fundada por el Dr. Jorge Zegarra Reategui, con más de 28 años en el mercado peruano, están comprometidos por una correcta gestión integral de residuos y cuidado medio ambiental. Cuenta con los más grandes proyectos del Perú y Latinoamérica, logrando hacer realidad el milagro tecnológico de generar energía renovable a partir de la basura en sus 2 plantas procesadoras de residuos, sus 4 Termoeléctricas y 2 Mecanismo de Desarrollo Limpio.

Petramás ha traído salud, bienestar y una reducción masiva de gases de efecto invernadero, evitando que más 4 millones y medio de toneladas de CO2 sean expelidas al medio ambiente para ayudar en la lucha contra el cambio climático.

Para mayor información, ingresa a los siguientes enlaces:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta un asesor